Octubre decidió salir al sol: ¡el mercado inmobiliario se pone caliente!
- Jimena Amaya
- 1 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Arrancaron los primeros calores y parece que al mercado inmobiliario le llegó la primavera con todo. Octubre 2024 cerró con 5987 escrituras de compraventa en CABA, ¡un número que no veíamos hace 78 meses! Si esto fuera una playlist, el mercado está en modo "temazo del verano"; con una energía renovada que invita al optimismo. Esto me da pie para armar una playlist inmobiliaria en Spotify.

Esquina, Carlos Calvo y Balcarce.
Vamos a los números duros: las escrituras subieron un 31,3% respecto al año pasado, pero lo que de verdad dejó a todos con la boca abierta fue el monto total: $635.115 millones, un 232,1% más que en octubre 2023.
¡Hipotecas, como el aire fresco!
El crédito hipotecario volvió como una brisa de frescura con 944 escrituras (sí, leíste bien), marcando una suba del 300% respecto al año pasado. Jorge De Bártolo, Pdte. Del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, dijo la frase que todos queríamos escuchar: "El mejor mes de los últimos 78 meses".Y ojo, porque si seguimos así, vamos camino a romper la barrera de las 50 mil compraventas anuales. Nada mal, ¿no?
Septiembre vs. octubre: ¡qué diferencia!
Comparado con septiembre, las escrituras subieron un 16,1%. ¿Será que la primavera nos pone inquietos? Las ganas de mudarse, encontrar un nuevo lugar o finalmente animarse a comprar están en el aire, como el amor. El monto medio de los actos fue de $106.082.380 (104.776 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Hay de todo: desde dptos chicos hasta casas que son un sueño aspiracional (y sí, de esos que parecen de tablero Pinterest).
¿Vamos camino a un 2025 más predecible? Tal vez. Por ahora, disfrutemos este ritmo: días más largos, aire fresco y un mercado que vuelve a latir. ¿Te subís a este tren del 2024 o esperás a ver qué onda el año que viene? Si querés charlarlo, ya sabés: me encontrás en mi blog o en Esquina Sur, mi espacio en San Telmo; Estados Unidos 294 ¡Pasá y seguimos la charla!
Comments